Ojo enamorado

Ojo enamorado
En tu mirada

jueves, 18 de agosto de 2011

LOS LIBROS QUE HE LEIDO ESTE AÑO 2011

Hace muchos años, antes de que nacieran mis hijos, tenía la costumbre de ir cada mes a las librerías y comprar un libro para leer. Al nacer mis hijos, dejé de hacerlo y este año he retomado esta costumbre aún con más bríos. De hecho, cuando acabo un libro, no pude quedarme sin nada qué leer y voy a la librería a adquirir otro [o mi hija me presta alguno de los que ha leído]. Ojalá que ya no vuelva a perder este sano hábito y lo combine con escribir relatos todos los días. Aunque a mí mismo me parece increíble, este año he leído los siguientes libros desde principios de enero:

1) Eschbach, AndreasEl vídeo Jesús. Madrid : Bibliopolis, c2007. 463 p. Colección Bibliópolis Fantástica ; no. 47 T. original: Das Jesus video.El libro lo tuve que comprar en España, via internet, porque no hay en México [www.casadellibro.com].

Opinión: Lamentablemente es literatura McDonads... tal vez lo único rescatable es la descripción que hace de Jesús. Bastante anticlerical en sus posturas.

2) Zavala, José María. Padre Pio: Los milagros desconocidos del santo de los estigmas. Libros Libres. El libro lo tuve que comprar en España, via internet, porque no hay en México [www.casadellibro.com].

Opinión: Si tiene algunos milagros nuevos y explica algunos que ocurrieron en vida del santo. No obstante, no era precisamente lo que me esperaba del libro. Con todo, no deja de fascinarme la vida de este santo del cual he leido varias biografías y con el cual tengo un asunto familiar pendiente al no hacerle un milagro a mi familia pese a que mi padre le escribió suplicándoselo.

3) Eschbach, Andreas. Los tejedores de cabellos. Traductor: José María Faraldo. 224 págs. Colección Bibliópolis Fantástica nº 14 Título original: Die Haarteppichknüpfer.  El libro lo tuve que comprar en España, via internet, porque no hay en México [www.casadellibro.com].

Opinión: Un libro excelente. Una joya de la ciencia ficción excelentemente narrado y detallado. Son varios relatos que giran en torno a una historia central. La descripción del emperador es magnífica así como la del rey preso en su castillo. Tiene una mezcla de géneros entre Ray Bradbury, el poeta de la ciencia ficción, e Isaac Asimov, el padre de los imperios galácticos. No obstante, difiere con Asimov y Bradbury al darle un papel preponderante a la sexualidad en algunas partes de la narración. Pero no cae en lo vulgar y lo plantea bastante adecuadamente. Lo recomiendo y lo volvería a leer.

4) Albom, Mitch. Ten un poco de fé. México: Océano : Maeva c2010. 254 p. : il. T. original: Have a little faith. El libro lo presté en una biblioteca universitaria en donde forma parte del Círculo de Lectura.

Opinión: Albom nos regresa a nuestra fe infantil, al reencuentro con aquellos que nos inculcaron el conocimiento de Dios. Todo esto en tanto relata la vida de un rabino judío y de un cristiano converso que deja atrás su vida de pecado y encuentra motivos profundos para ayudar a su comunidad. Libro de lectura grata que remueve muchos conceptos de nuestra experiencia religiosa.

5) Albom, Mitch. Un día más : una esperanzadora historia sobre la familia, el perdón y la oportunidades de la vida. Barcelona : Oceano : Maeva, c2007. 241 p. El libro lo presté en una biblioteca universitaria en donde forma parte del Círculo de Lectura.

Opinión: El estilo de Albom es sencillo pero profundo. ¿Qué harías si de pronto tienes la oportunidad de reencontrarte con tu madre muerta y pasar todo un día con ella? Muy interesante como, en el proceso de sanación interior, es muy importante entender los por qués de nuestras madres. Libro de fácil lectura y que deja una interesante enseñanza de vida.

6) Albom, Mitch. Las cinco personas que encontrarás en el cielo / Tradujo Mariano Antolin Rato. Madrid : Maeva ; México : Océano, 2007. 250 p. T. original: The Five people you meet in heaven. c2003. El libro lo compré en Librería Gandhi, sucursal Mérida.

Opinión: Ya encarrilado con los otros dos, busqué este libro que debo reconocer que me gustó aún más que los anteriores. Con el estilo Albom, el autor nos va desenrollando la muerte y vida de Eddie, y con sencillez va explicando muchas cosas de la vida de este hombre que le dan sentido a su existencia y, a la par, a la nuestra. El libro, dividido en sencillos capítulos y estos a su vez en relatos cortos, no sólo es fácil de leer sino que a la vez es muy grato y deja enseñanzas bellas para nuestra vida. Mis dos hijas ya lo leyeron también.

7) Hosseini, Khaled. Cometas en el cielo / [traducción, Isabel Murillo Fort]. 11a ed. Barcelona : Salamandra, 2009. 382 p. T. original: The kite runner. El libro lo compré en Librería Gandhi, sucursal Mérida.

Opinión: El estilo de narración es muy bueno. El autor te atrapa en sus recuerdos de su vida en Kabul y te va llenado de experiencias ajenas que presenta como propias, en tanto te introduce poco a poco a la cultura afgana y a la vida de un niño que, de una u otra manera, podemos ser todos. Disfruté muchísimo el libro, tanto que lo paladee y no quería que terminara. Definitivamente lo recomiendo para ir comprendiendo ese ignoto país y para dilucidar la naturaleza humana.

8) Hosseini, Khaled. Mil soles espléndidos /  [traducción Gema Moral Bartolomé]. 4a ed. Barcelona : Salamandra, 2009. 412 p. T. original: A thousand splendid suns. El libro lo compré en Librería Gandhi, sucursal Mérida.

Opinión: Del mismo autor afgano, este libro representó una verdadera tortura para mi. No porque estuviera malo, para nada lo está, si no porqué describe una serie de vejaciones y sufrimientos sin cuento de dos mujeres afganas y su entorno. Es en verdad patético leer la vida imaginaria de dos mujeres en Afganistán, que parece más real que nada. Teniendo una madre que sufrió mucho, siendo padre de dos hijas y estando enamorada de una hermosa mujer, que es mi esposa, fue un tormento agonizante leer los soles espléndidos del que carecen las mujeres en el mundo musulmán. Excelente libro pero lo leí como si fuera medicina. Recomendado para mujeres.

9) Burpo, Todd. El cielo es real. Grupo Nelson, 2010. 208 p.Año: 2010. Este libro cayó en mis manos cuando fui a curiosear a Sanborns, pero por no querer enriquecer al dueño, fui a la librería Dante, Mérida, y lo encontré en oferta.

Opinión: Es la historia de un niño de 4 años, hijo de un pastor cristiano, que muere tres minutos durante una operación y al regresar, poco a poco, va narrando su experiencia en lenguaje muy sencillo. Las descripciones que el niño da del cielo son encantadoras, y sus argumentaciones sencillas y bellas. No obstante, el padre, quien es el que narra la historia a una escritora quien lo coescribe con él, nunca aclara de qué denominación cristiana es [a que iglesia pertenece], no obstante se cuida de que los comentarios expuestos sean aplicables a cualquier creyente en Cristo. Hace dos aclaraciones para los católicos y trata de ser tan transparente y honesto que hasta la marca de refresco que toma dice, así como de las palomitas de microondas. Me quedé con la duda si es real lo que cuenta o si es una historia que elabora para darnos una enseñanza. No hay que olvidar que la definición de fe es: creer sin pruebas.

10) Cercas, Javier. Soldados de Salamina. Librería Gandhi no se raja. Buen precio.

Opinión: Leí este libro por recomendación de Mario Vargas Llosa. No es que me lleve con él, sino que públicamente lo recomendó y debo agradecerle. Es un libro escrito por un periodista en que mezcla hechos reales con ficción, creando una verdadera obra de arte. El libro me encantó, aunque su lectura puede resultar cansada para aquellos que no son muy afectos a la historia, no saben de ideologías o conocen poco España. El hilo investigativo es genial en verdad. Muy bien desarrollado, muy creíble y muy interesante. El fallido fusilamiento de un escritor falangista lleva al autor a indagar los tejes manejes de la historia. Recomendable para todo aquel historiador que se sienta orgulloso de serlo, para todo periodista y para todo escritor.

11) Barbery, Muriel. La elegancia del erizo. México: Booket, 2010. Está vez si enriquecí a Sanborns al comprar esta "joyita" de la literatura francesa ahí. 

Opinión: Lo leí con cierto trabajo al principio. El humor francés no es muy de mi gusto, y menos sus petulancias filosóficas, pero al final me encantó. Fue como tener que tomar tres vasos de vinagre para poder disfrutar un buen postre. Confieso que me costó mucho trabajo encontrarle el hilo de gusto a la historia, pero si reconozco que es un buen libro. No obstante, no vuelvo a comprar libros de literatura francesa.

12) Mortenson, Greg y David Olivier Relin. Tres tazas de té. Madrid: Rocabolsillo, 2010. También Sangrons se enriqueció más con la venta.

Opinión: Después de leer dos libros sobre Afganistán, la historia de un hombre que se ha dedicado a construir escuelas en Pakistán y Afganistán, me atrajo poderosamente. La lectura es bastante interesante. Sobra decir que está muy bien escrito, pero estaba todavía empezando a leerlo, cuando apareció publicado que el autor había falseado datos y novelado otros. Se supone que es una historia real, pero resulta que no todo fue tal y como lo cuenta. Claro, eso desmejora cualquier historia, pero no deja de ser interesante leerla como ficción posible o deseable. Lamentablemente todo lo bueno que tiene esta historia, quedó completamente eclipsado con las falsedades que relata, como secuestros inexistentes y sucesos que no acontecieron tal y como los cuenta. Eso sin contar que los numerosos donativos no fueron muy bien utilizados que digamos. Qué pena, pero no debería dejar de leerse con la mentalidad que en estos tiempos los héroes tienes que ser creados al estilo hollywodense para que resulten.

13) Cashore, Kristin. Graceling. Madrid: Roca, 2009.

Opinión: Estaba triste porque no encontraba qué leer, cuando mi hija me prestó este libro, que viene siendo una novela épica entrecruzada con una novela juvenil, de aventuras y romántica. Trata la vida de varios personajes, especialmente una bella muchacha, que viven en una sociedad cuasi medieval. Escrito por una mujer joven, este libro ha resulta un verdadero gusto de leer y es el mejor en que he encontrado descrito el amor de una adolescente. Claro, su mercado es el de las chicas entre 15 y 22 años, pero no está vedado para nadie y yo lo disfruté ampliamente.

14) Cashore, Kristin. Fuego. Madrid: Roca, 2010.

Opinión: Segunda parte de la saga anterior. Fuego nos presenta la vida de una adolescente de 17 años que posee propiedades especiales en una sociedad medieval con reyes, intrigas, monstruos, traidores, amores y, por supuesto, mucho romanticismo. Claro, es un libro ideal para muchachas jóvenes pero que se deja leer con gran gusto. La autora tiene una manera de escribir muy agradable y sabe describir situaciones y personas con gran realismo. Cuando salga la tercera parte se lo compraré a mi hija para agradecerle el que me haya prestado estos dos libros de literatura juvenil que disfruté mucho.

15) Schneider, Helga. No hay cielo sobre Berlín. Salamandra, Barcelona, 2005.

Opinión: Es un libro en verdad excelente sobre las vivencias de la autora en su niñez en el Berlín que caía derrotado en los primeros meses de 1945. La autora, hija de un soldado alemán y de una mujer que la abandonó para irse como guardiana de la SS en un campo de concentración, vive en infierno de Berlín en casa de su madrastra, acunada por las bombas, la escasez, el hambre y los peligros de una vida en los sótanos de un edificio de departamento. Su relato es dramático, completo y lleno de terribles vivencias. Es uno de los pocos niños afortunados, junto con su hermano, de conocer al dictador alemán en su Bunker de la Cancillería, donde tiene la dicha de vivir unos días alimentada y cuidada en una ciudad que se sume en la desgracia. Es uno de los mejores libros que he leído y me ha impresionado vivamente, además de aprender en él que en tiempos de guerra cualquier buen libro puede ser un excelente suministro de papel higiénico, y de que no hay mayor dicha que estar al aire libre respirando oxígeno.

16) Cedillo, Juan Alberto. Los nazis en México. México: DEBOLSILLO, 2010.

Opinión: Presté este libro en la Biblioteca de la Facultad de Antropología pensando encontrar una buen ensayo histórico sobre el tema, y he quedado profundamente decepcionado. Este libro fue premiado por un jurado debido a que representa una investigación que no se había hecho sobre el tema, pero debo decirles que, muy lamentablemente, aunque para escribirlo se consultaron archivos y se da a conocer información de mucho interés, la manera de escribir del autor deja mucho que desear. Si es un ensayo histórico, el autor comete errores muy graves de juicio al realizar análisis muy aventurados de la información que encuentra. Además, su lenguaje no está bien manejado ni sus citas son usadas correctamente. Si este libro es un intento de novela, pues está requetemal. En resumidas cuentas, me he leído este libro como si tomara un purgante y me ha chocado doblemente su contenido: tanto como escritor como historiador que soy. Qué pena.

17) Cartas desde Stalingrado.

Opinión: Libro sencillo que denota unas supuestas cartas escritas por los soldados alemanes sitiados en Stalingrado durante la segunda guerra mundial. Parecen ser que las cartas no son tan reales si no que fueron escritas por un periodista alemán que visitó el lugar; no obstantes, están llenas de realismo y de sentimientos encontrados y de hecho se han utilizado como documentos históricos porque reflejan la realidad de un conflicto bélico y la estupidez de la naturaleza humana que en dichas guerras se presenta y de las cuales el soldado común es quien paga los platos rotos.

18) Catón [Fuentes Aguirre, Armando]. Los mil mejores chistes que conozco: y otros cien mas buenos aun. México: Diana, 2011.

Opinión: Leí este libro porque me gusta el buen uso que da al lenguaje el autor, aunque debo indicar que muchos de estos chistes ya los conocía. No obstante, se pasa un rato agradable leyéndolos, si y sólo si no se tengan prejuicios contra los chistes sobre sexo y sus connotaciones. Fácil y ameno de leer.

19) Appignanesi, Lisa. Los muertos perdidos. Una memoria de familia. Ediciones Península.

Opinión: Este es un libro muy interesante en que la autora describe la vida de sus padres en la Polonia ocupada por los nazis y su sobrevivencia como gentiles fuera de los guetos y campos de concentración. Trata varios aspectos de familia, de cómo pudieron vivir en un ambiente hostil donde tenían que fingir ser lo que no eran para salir adelante. El libro está muy interesante pero, a mi juicio, la autora cae en lo mismo que critica al juzgar con dureza a los polacos y la religión católica, pese a que reconoce que muchos de ellos ayudaron a los judíos de forma tan evidente, que las autoridades alemanas tuvieron que amenazar a la población con la pena de muerte para que no lo hicieran. Y ella misma aclara que eso no pasó en ninguna otra nación dominada por los nazis. Con todo, está muy bien escrito y vale la pena leerlo.

20) Beevor, Antony. Berlín: La caída: 1945. Madrid: Editorial Crítica, 2003.

Opinión: Excelente libro que todavía estoy degustando como si de un buen whisky se tratara. Libro escrito con la rigurosidad de una investigación científica aportando citas de cada nota y explicando paso a paso cómo fue la caída de la capital del Tercer Reich. Tan pronto lo acabe, compraré otros libros del mismo autor [Stalingrado] ya que me ha gustado mucho su forma de escribir y narrar los acontecimientos históricos apoyado en los testigos de los mismos y en documentos existentes en los archivos de los países involucrados.

Nota: Asimismo, leí tres libros más. Uno acerca del diario de una judía rusa encontrados hace poco. Muy corto y, a mi juicio, nada relevante. Un libro muy ligero sobre la muerte de Hitler que, si bien recogía excelentes testimonios de otros libros, daba por real el argumento de una novela... Y el último un libro de ciencia ficción, space opera, de David Weber, de la serie sobre la Capitana Honor Harrington, de Manticore, que si bien estaba interesante, no me convenció para comprar la saga completa.
No los desgloso porque no considero que valga la pena comentarlos. Ni tal vez leerlos.